lunes, 2 de septiembre de 2013

ELABORACIÓN DE INFORMES

ELABORACIÓN DE INFORMES

Los informes son individuales y se presentaran en la próxima clase una semana después.  Se calificaran únicamente a aquellos estudiantes que hayan desarrollado la práctica y debe contener los siguientes puntos:

                      I.             Fundamento  teórico
                    II.            Objetivos
                  III.            Sección experimental
-          Material y equipo
-          Reactivos
-          Procedimiento experimental
                  IV.            Resultados, análisis y conclusiones
                    V.            Cuestionario
                  VI.            Glosario
                VII.            Bibliografía

Fundamento Teórico.-  debe analizarse los conceptos relacionados con la experiencia, sus implicaciones, variantes generales y en casos especiales.  Los universitarios deben complementar con búsquedas, interpretación y aplicación de información bibliográfica.

El fundamento teórico permitirá conocer de antemano los resultados que se obtendrán durante el desarrollo y concluir la práctica, asimismo, permitirá explicar lo que sucederá en condiciones diferentes.

Objetivos.- el o los objetivos definen el propósito o propósitos de la práctica.  Permite establecer los resultados que se alcanzaran con el desarrollo de la experiencia.

Se recomienda que en la elaboración de objetivos deban cumplir las siguientes condiciones:
  • Deben expresarse con claridad
  • Deben ser susceptibles de alcanzarse
  • Deben ser congruentes entre si
  • Deben iniciar siempre con un verbo de acción

Sección Experimental.-  se detalla y especifica todos los materiales y equipos utilizados en el desarrollo de la práctica.

Se enumera los reactivos utilizados especificando la concentración y presentación

El procedimiento experimental se presenta como una serie de receta que permite desarrollar la práctica, una y otra vez.

Resultados, análisis y conclusiones.-  Se aclara, que el objetivo de realizar cualquier práctica en laboratorio, es aprender a desarrollar determinado procedimiento  que permitan obtener resultados  que fueron ampliamente comprobados y que pueden aplicarse a otras asignaturas, investigaciones o ejercicios de la profesión.

Por tanto, un aspecto esencial de los informes es reportar los resultados alcanzados, sean cuales fueron estos resultados.  Si se cometió errores en el procedimiento y existe la posibilidad de comenzar de nuevo la práctica, que depende del tiempo y de los reactivos, se podrá repetir el procedimiento.

Otro objetivo de las prácticas en laboratorio es analizar los resultados alcanzados, por tanto deben incluir el análisis respectivo, las conclusiones y recomendaciones.

Cuestionario.-   Cada práctica de laboratorio incluye determinadas interrogantes agrupadas en u n cuestionario.  Deben contestarse cada una de las preguntas analizando los conocimientos alcanzados con la realización de la  práctica de laboratorio.  Es decir aprovechando lo establecido en el fundamento teórico, la bibliografía consultada, el procedimiento utilizado, los resultados alcanzados, los análisis, conclusiones y recomendaciones emitidas.
Glosario.- en los glosarios se incluyen  la bibliografía consultada para la realización de la práctica y del informe.

LOS LABORATORIOS Y LAS INDUSTRIAS.

En los laboratorios se utilizan equipos construidos de vidrios, debido a que tienen usos múltiples y permiten observar las características físicas de las sustancias, compuestos reacciones y cambios que se producen.Algunos de estos equipos son para medir con precisión los volúmenes de los reactivos o materia prima utilizada y los resultados obtenidos.Sin embargo los equipo y envases de vidrió, tienen el inconveniente de ser muy frágiles, por tanto en la industria y la agricultura, donde se trabajan con grandes volúmenes o cantidades, en muy pocos casos se utilizan equipos construidos de vidrió.

Los procesos de recristalizacion, filtraciones, destilación y extracción, son procedimientos que se utilizan en la industria.  Para la construcción de instalaciones industriales, se utilizan materiales como los metales, resistente a enormes fuerzas internas y externas, inexpugnables ante golpes o cualquier accidente que pueda producirse, los mismos se utilizan de manera continua durante varias décadas.
 Por tanto, cualquier procedimientos comprobado en laboratorio con pequeñas cantidades, se podrá aplicar en grande cantidades utilizando las mismas proporciones.

PROCEDIMIENTOS CASEROS (ARTESANALES) E INDUSTRIALES.


En algunos técnicos y estudiantes, existe la tentación de despreciar los procedimientos tradicionales conocidos o practicados por otras personas que no tienen o no tuvieron estudios técnicos.Una técnica de elaboración, análisis o procedimiento, no debe ser evaluado por los reactivos, materia prima o materiales usados, sino por su efectividad, eficiencia en costos y los resultados que permiten alcanzar.Pese a que en la industria, normalmente se trabaja con mediciones precisas de las cantidades de los reactivos o materia prima, los tiempos, protocolos sanitarios y limpieza y en muchos casos, se controlan los factores ambientales, evitando las variaciones o completar procesos, es posible llevarlos adelante en condiciones modestas.  Por ejemplo, en la elaboración del vinagre, los productos artesanales elaborados en regiones tropicales y subtropicales utilizando frutas, son de mucha mejor calidad para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario